martes, 23 de julio de 2013

No pidas mañana lo que no te dio ayer



No pidas mañana lo que no te dio ayer[*1]
Estoy leyendo, no con poca sorpresa el anuncio del “compañero” Marcelo N­ervi, en el que afirma estaría en condiciones de recuperar la conducción del sindicato docente rionegrino (UNTER), de la mano de la agrupación que lidera: la agrupación Azul-Arancibia.
No equivocarse. La sorpresa no va en descreer de la capacidad de aglutinar votos, situación que no esta en absoluto definida, sobre la que se concede, en todo caso, el beneficio de la duda.
La sorpresa la origina en realidad los motivos que enuncia, por los que pretendería recuperar la conducción central de la UNTER... más bien la impunidad en la que se deslizan semejantes afirmaciones, impunidad que lo protege de las más elementales interpelaciones del conjunto docente...
Me he propuesto con este improvisado documento, provocar algún tipo de discusión sobre “las intensiones declaradas” (por parte de un sector que legítimamente pretende recuperar la conducción de un instrumento político, eso no se discute) y analizar como estas afirmaciones se ponen en inmediata contradicción con el pasado muy reciente de los protagonistas de esta historia, que son en definitiva los protagonistas del pasado, gastados ya, que ahora quieren aparecer como una alternativa renovadora (¿les surge alguna familiaridad con la realidad nacional?).
Protagonistas que ensayando frases de ocasión, esquemas de ideas, esconden en proclamas aparentemente populares, un proyecto individual, antipopular y sobre todo: contrario con los más elementales intereses del colectivo docente rionegrino. Y eso, sin duda, debería ser de interés de l@s lectores.
Iniciamos con un breve recorrido, por las principales afirmaciones:
  1. La propuesta de Nervi “reclama... que los trabajadores 'mantengan la independencia del sindicato' ” (el encomillado simple es literal).
  2. Desde el sector, señalan que el gran objetivo es “recuperar los espacios de participación y definición”
  3. hace ya tres años que el conjunto de los trabajadores, por considerarlo insuficiente, ha rechazado los aumentos que propone el gobierno y que la propia conducción sindical aprueba sin congreso”
  4. Se debe recuperar el debate de los trabajadores, porque hay una ausencia de políticas alternativas a las que implementa el gobierno. En ese caso creo que hemos retrocedido muchísimo”
  5. cuestionó que la conducción actual, a cargo de Jorge Molina, “le permite a la patronal, por ejemplo, que se mencione la situación del régimen de licencias bastardeando la situación de los trabajadores, cuando la gran mayoría de ellos no hace abuso de este sistema”
  6. Necesitamos más que nunca recuperar espacios, discutir y profundizar algunas cosas. Veníamos planteando cosas históricas”, subrayó luego y destacó que “sería importante aprovechar el momento y discutir el salario en diciembre, pero para eso necesitamos definir antes cuál es el aumento que necesitan los trabajadores. Hoy el espacio está pero quien define es el gobierno y no el gremio”

Aclaración previa: la siguiente argumentación, subjetiva, no puede ser de otro modo, se encuentra ausente de intensión de recriminaciones personales. Todas las consideraciones que se realizarán van en función de evaluar la conducta de un sector político, y no de una persona o conjunto de personas en particular.
Sobre el punto (a):
Parecería una discusión gastada ya, esta de hablar sobre “la independencia”. De lo que sea. En esta última década se ha discutido y mucho sobre la independencia de la labor periodística, de los medios que generan opinión, de la justicia, etc... como conclusión, ¿qué nos queda?: que como tal el concepto es una entelequia, se debe ampliar en: ¿independiente de qué cosa? ¿de que sector? ¿de que intereses?.
Una vez más se levantan banderas o ideas de la derecha: de las declaraciones aparecería el sector liderado por Nervi como “independientes” (sin más), mientras que la conducción actual del sindicato resultaría (sin más) “dependiente”.
Bien, otra vez: la agrupación conducida por Marcelo Nerci, ¿resulta independiente del gobierno de turno?. En efecto!. Este sector no tiene intereses comunes con el gobierno actual, de balde decirlo: la derecha peronista esta, en todo el país, enfrentando las políticas de Cristina... y si hay algo que expresan, la conducción actual del sindicato y la gestión de Mango (si hace falta contexto: Ministro de Educación Marcelo Mango) en el ministerio de educación, es el sentido de pertenencia al Proyecto Nacional y Popular. Y esto sin ambigüedades.
Por tanto es impensable que este sector opositor (Azul-Arancibia) resulte “dependiente”... “coincidente” en algún punto con los adherentes al proyecto nacional y popular. ¿Pero eso alcanza para considerarse independientes, así nomás, en términos absolutos?
Yo diría que no, y creo que ni siquiera resulta vital, para entenderlo, recordar la impúdica dependencia que mantenía, el sector Azul-Arancibia con el gobierno Radical de Barbeito-Saiz: comisión 611, ausencia absoluta durante importante parte de la gestión (sobre este punto se vuelve más adelante) de medidas de fuerza, aumentos irrisorios (también comentaremos esto más adelante), todos los documentos que llegaban en aquella época al colegio (TODOS) llevaban la firma conjunta Ministerio-UNTER... en fin, cada quién aloja algún recuerdo. La UNTER parecía unan velada dirección del Ministerio de Educación... eso si: con mucha ambigüedad y disimulo.
Dirán Uds.... ¿y eso esta mal? ¿esta mal que la conducción de sindicato mantengan estrechos lazos con el Estado? ¿que defina políticas, que las construya?... no se, es complicado y preferiría, en todo caso, dejar eso para analizarlo particularmente. Pero, sobre lo que se viene proponiendo: sin dudas que después de todo eso no se puede venir así, hoy, y sin mayores precisiones reclamarse independientes!
En todos caso, del mismo modo en que se le reclama a la corporación judicial, a la corporación de los grupos hegemónicos de prensa: expresen claramente: ¿de qué cosa quieren ser independientes?.

Sobre el punto (b):
Los sindicatos, después de Tosco, asisten a un proceso de burocratización, casi todos.
Los intereses de las conducciones, intereses políticos o de corte netamente económico y personal, postergan las necesidades colectivas del sector.
Esto en absoluto se le puede endilgar, como responsabilidad, al sector Azul-Arancibia. Como señalo más arriba: este es un fenómeno del sindicalismo en general, con matices claro: Moyano, Scalessi (acá más cerquita)... en fin, una buena porción de muy malos ejemplos podríamos citar aquí, y prefiero ahorrarlos.
Pero en esto del desvío de los intereses de lo colectivo hacia lo personal, aparece una necesidad vital: desempoderar al afiliado. Convertir el sindicato en una mutual es un buen mecanismo. Burocratizar las decisiones, sin dudas que es otro.
Pero lo principal es monopolizar en las “instituciones físicas” toda la práctica sindical. ¿Qué quiere decir esto?, por ejemplo: las decisiones se toman en la seccional, en la escuela nunca (pensando en la docencia), ni se ocurra a nadie tamaña herejía. Todo cuando se pretenda pensar como labor sindical, debe pasar por la seccional: afuera nada, adentro lo que se pueda.
Burocracia sindical: en esto si, la Azul-Arancibia ha hecho escuela.
Muy por el contrario (puede quién lee saltar de su silla en este momento y decir que estos ejemplos no abundan, no obstante merece ser reflexionado), la conducción actual del sindicato (UNTER), a la que se sindica (desde las declaraciones del líder opositor) de restar espacios de decisión y participación, ha desarrollado una idea innovadora, en materia de empoderar al afiliado, restituirle su capacidad objetiva y real de expresar su parecer: me refiero a las urnas móviles recorriendo los colegios.
Es decir, devolver al afiliado o la afiliada, que por imperio de las chicanas y artilugios del nuevo sindicalismo, han dejado de participar de los reducidos espacios de participación (permítase la reiteración) que la estructura concede (¿cuántos de Uds. asisten hoy a asambleas gremiales?)..., se propone devolverles la posibilidad de expresar su opinión... sin embargo el sector Azul-Arancibia se opone a este novedoso mecanismo....
Por lo tanto, me pregunto (sin la certeza de acertar en las respuestas): cuando dicen recuperar los espacios de participación, ¿se refieren a retornar al orden establecido? ¿recuperar para la estructura el monopolio de la participación? ¿convertir participación en sinónimo de seccional o de edificio?

Sobre todos los otros puntos:
Aglutino aquí el debate de las demás consignas opositoras, ya que observo, veladamente, un hilo argumental común: la propia práctica sindical de la conducción, digamos: la efectividad de la gestión.
Acéptese inicialmente la siguiente definición: el objetivo de la conducción central del sindicato es proveer a una situación de bienestar de sus afiliados, articular con la patronal los mecanismos que proveean al bienestar común de los afiliados, de los representados... en fin.
Iniciemos en el costado salarial, el que emerge como principal elemento de discusión, analizaremos la “eficacia” de la conducción gremial en manos del sector Azul-Arancibia con el objeto de imaginar que quieren decir cuando dicen hoy que los actuales acuerdos salariales deben ser desestimados.... Un poco de memoria:
En al año 2005 Marcelo Nervi era el segundo de la conducción central (posiblemente desde el año 2004), Carlos Tolosa el secretario General; mientras que desde 2007 a 2010 la conducción central fue liderada por Marcelo Nervi, secundado por Pedro Bichara...
El año 2005 termina con una paro que, a quienes lo llevamos adelante, nos significó el descuento en tres o cuatro cuotas de los días de paro, como beneficio una suma aproximada de $180 en negro por mes en concepto de “aumento salarial”. Un muy mal final de año en materia gremial... al menos para los afiliados.
Bien... ¿cómo inicia el año 2006? (con la misma conducción): Acta paritaria 21 de Febrero de 2006 (se invita a la lectura), propuesta salarial: $20 para los meses de Enero, Febrero y Marzo, más la suma de $180 como suma no remunerativa. En los meses de Abril, Mayo y Junio se sumará $30 remunerativos al básico por lo que serán $50 remunerativos más la suma de $150 como suma no remunerativa; todo por cargo (la conducción acepta con cosméticas consideraciones).
Durante todo el año se pide la incorporación al básico de las sumas irregulares. No se consigue. No media una sola amenaza de paro, no media más amenaza que la de suspender “el normal funcionamiento de la comisión 611” (Acta paritaria 20 de Septiembre de 2006).
Durante TODO el año 2006 se “exige” el blanqueo del aumento, sin mediar paros, sin mediar amenazas de paro, y con la comisión 611 en pleno funcionamiento. No se consigue, nadie parece nervioso.
Es decir, y a riesgo de aburrir se repite: la conducción de Marcelo Nervi y sus compañeros en todo el año 2006 no realiza un solo atisbo de insolencia con la gestión radical, de la que no parecen muy independientes; y en lugar de bregar por las mejoras salariales avanzan en la tarea conjunta (con el ministerio radical) de elaborar una reforma educativa, que inicia sin penas ni gloria, pero que termina un poco peor.
Balance:
¿Qué pasó entonces en el 2006?
Se consiguieron $20 pesos al básico más $180 en negro que no lograron terminar por blanquearse en todo el año! (SIN PAROS)
Podríamos hacer un análisis año a año, acta a acta... del que la pereza me aleja rápidamente... se propone en cambio un rápido recorrido:
año 2007 (hay "cambio" de conducción gremial): Año de elecciones nacionales y provinciales (Mayo, ahí nomás del inicio del año), año en que el “el compañero” Miguel Picheto (el encomillado va con el objeto de provocar en como es que todos son/somos el compañero fulano, la compañera mengana pero que después cada uno sale para un win diferente) quiere ir por la gobernación en contra de la intención reeleccionista de Miguel Saiz (radical)... situación en la que muchos, a pesar de no ser peronistas y descreer particularmente del peronismo rionegrino (léase: Remo Costanzo por aquellos tiempos), observábamos con mucha simpatía y decisión de acompañamiento. Ya era el Kirchnerismo una categoría política y Miguel Picheto formaba claramente, parte de ese proyecto con lo cual: no quedaban dudas.
Rápidamente quien este leyendo sacará alguna cuanta rápida: Picheto peronista + Nervi Peronista + Nervi conduce el sindicato = Nervi provocará condiciones objetivas para el triunfo de Miguel Picheto en la provincia de Rio Negro... Bueno, los ¿decepciono si les digo que no?
Acta Paritaria del 5 de febrero de 2007: hay que leer el acta... porque la verdad no veo yo ninguna exigencia, ninguna amenaza de suspender algo, ...aunque sea un asado programado.
“Pide” la gremial..., cuenta el ministerio sus penurias... pero en materia salarial no hay nada. A unos pocos meses de las elecciones en las que (muchos) nos ilusionamos con que el radicalismo retroceda... bueno: naranja fanta.
En cambio, el acta, hace referencia a la comisión 611 (gran invento de Barbetio-Nervi), y la reforma de Nivel Medio (otro invento del par)... eso si: hay una llamativa declaración del ministerio sobre el régimen de licencias docente, al que la gremial no responde... tanta preocupación que se advierte hoy en el punto (e) referenciado al inicio de este documento.
En fin, hay que leerla de primera mano.
Acta paritaria Abril 2007: Acá si... estamos a dos minutos de las elecciones nacionales y provinciales... veamos que pasa:
La gremial se pone firme y exige mejorar una propuesta anterior... el ministerio informa hay una superadora (cito el acta, que de todos modos están invitad@s a leer desde el enlace):
$80 Bonificables No Remunerativos, en dos tramos de $40, el primero en Marzo-Abril, y el segundo en el tramo Mayo-Junio; asimismo además, la incorporación al básico de $50, también en dos tramos, los primeros $25 en el período Abril-Mayo y los segundos $25 desde junio de 2007, ambas sumas tomadas de los $150 no remunerativos oportunamente otorgados.
Luego de un intenso debate, las partes acuerdan pasar a un cuarto intermedio hasta las 18:00 horas.
Uy... se puso jodio!!!! ¿seguimos?
Reiniciado el acto, el ministerio deja sin efecto las anteriores propuestas proponiendo la incorporación al básico de los $150 no remunerativos oportunamente otorgados, en tres tramos de $50, los primeros $50 con el salario del mes de Marzo, los segundos $50 con el salario del mes de Julio, incorporando los $50 restantes con el salario del mes de Octubre, todo de 2007, de manera de completar los $200 al salario básico comprometidos oportunamente. Asimismo, plantea el ministerio un tope salarial en $5.500 mensuales
Muy bien....!!!! la conducción Azul - Aranciabia se puso firme!!!, a unos días de las elecciones en las que Picheto pretendía (con la simpatía de muchos) desbancar el radicalismo, “le arranca al gobierno radical” $50 pesos al básico en Marzo, $50 en Julio y $50 en Octubre... con un tope claro, no sea que alguien gane más de $5500 (transpolando el malestar que genera, entre l@s que más ganan el impuesto a las ganancias... imaginaría cualquiera que esta arbitrariedad puedo provocar una revolución... tampoco!). Prometen tratar esto en el próximo congreso!
El 19 de Abril reinicia la conversa: La gremial …. ACEPTA la propuesta, la de algo menos de dos kilos de carne de aquella época, en la que aparentemente no había inflación (ya que eso esta ausente de las discusiones) por tres meses, salteados y a cuenta gotas hasta, casi el final del año...
Bien he!!!!!! bien!!! Ahora dicen que los acuerdos del principio de año son insuficientes y merecen rechazo... ellos no, pero ¿Uds. ya se olvidaron de esta situación?... oka, por si acaso: acá esta el acta para el recuerdo (original).

¿Conclusiones?
Ahora va en serio: ¿cómo es que se puede, con este antecedente, venir a hablar ahora de que las propuestas salariales del último año han sido insuficientes...? ¿es honesto? ¿es verdad?... si esto es verdad antes nos mintieron.... ¿cuándo fue? ¿Cuándo nos mentían??? ¿ayer con el acuerdo que aceptaban? ¿O es ahora con el que rechazan?
Me arrepiento!!!, cambio la pregunta, porque (al fin y al cabo) cada uno tiene derecho a defender sus intereses personales y esconder sus miserias, lo concedo.
Pregunto de nuevo: con ese antecedente, ¿cómo puede Ud. (si... Ud. Sr, Sra que está leyendo) considerar en serio cuando dicen que los aumentos del último año han sido insuficientes? ¿cómo?, por favor... no lo comprendo.
Qué mecanismo psíquico, autodestructivo, cada un@ pone en funcionamiento para creer semejante desafío a la verdad: menos de dos kilos de carne cada dos o tres meses, a días de las elecciones, en que el peronismo pretendía desbancar al casi eterno radicalismo.... ¿cómo puede ser? ¿no se logra comparar la realidad del salario actual y del de la era Azul-Arancibia?
Pero bueno.... triste, solitario y final, el testimonio de la realidad (y, como decía el general...).
En 2008 la relación con el gobierno radical se degrada lentamente, claro: Saiz ya había obtenido la reelección... el idilio de la reforma de nivel medio impulsada en forma conjunta por Nervi y Barbeito (por entonces Ministro de educación del eterno gobierno radical, con quién vale decir: ha mantenido mucha más cordialidad que con el actual ministro: su excompañero gremial) se caía a pedazos, evidenciando la precariedad de las relaciones carnales, y los esquivos resultados al final de un camino de complicidades y elogios mutuos.
Creo que la mejor esquela representativa, sería esta intensión de nacionalizar un conflicto, un malestar forzado, tras muchos años de jubilosa colaboración con el radicalismo: me refiero claro a este paro a la presidenta Cristina (octubre 2008), que no se privó de nada: hasta un globo aerostático se pudo ver.
De aquí en más, se puede apreciar, sin mascarillas, las verdaderas intensiones políticas del sector. Bien dicho esto: siempre hay un plafón ideológico/político detrás de cada una de las decisiones, acciones. Aquí se aprecian con mucha claridad.
Arco Anti K. Bien definido, emerge la alianza entre la derecha peronista y el socialismo neo-revolucionario. De los trabajadores... nada más que un instrumento de pseudo representatividad.
Tropezones.... un paro, en que la izquierda testimonial entendió la oportunidad de “llevarse la burocracia puesta”. Y que termina, como tantos otros: la burocracia resurgiendo y los espasmódicos sectores testimoniando...
A partir de aquí todo es barranca abajo: el radicalismo acercándose bruscamente a las elecciones 2011 y sus socios de ocasión (la conducción Azul-Arancibia) retrocediendo en cahncletas....
2010 elecciones de UNTER, con el resultado de que Azul – Arancibia pierde la conducción central del sindicato... 2011 el radicalismo desbarranca...
Desde que el sector liderado por Nervi pierde la conducción central del sindicato, se pliega a cada una de las convocatorias antikirchnersitas, sin importar incluso que muchas de ellas las convoca el camionero converso: Hugo Moyano y que gran parte del plafón de “afiliados leales” esta integrado por radicales que debieron retornar a las aulas tras la derrota, que sufre en 2011, el feudo radical rionegrino.
El reclamo por el impuesto a las ganancias que convoca el camionero, ahí los encuentra en reducida, pero evidente, convocatoria en la plaza del pueblo. Michelli, Lilita Carrió... cada uno de los exponentes anti K son desde entonces elementos de referencia o alianza. Pero peor aún: se rechaza la política impositiva del gobierno nacional, que es en definitiva la hacedora de (entre tantos milagros en el mundo en crisis) de los salarios actuales, las jubilaciones con aumentos, etc.... ¿Ya se olvidaron de los LECOPS? ¿de los Ticket canasta? ¿De la reducción salarial de Verani?... ¿de los aumentos en negro y miserables de Azul-Arancibia?
En fin: como conducción del sindicato, durante los largos años en que la mentuvieron, le han arrancado (para el colectivo docente) algunos kilos de carne en cuotas al radicalismo. Ha forjado una alianza estratégica con el gobierno radical (que creo yo: han evaluado como eternos, y como dice el tema de Vox Dei: todo tiene un final). Y, finalmente, cuando ese final alcanza el radicalismo, tuvieron que confrontar su pasado reciente con las intensiones de un nuevo gobierno que pretendía conducir la provincia... y no son sonzos... los venían mirando.
Ahí quedaron a un costado, y con la profundización del proyecto nacional, se profundizó más aún el amontonamiento de este sector con todo el arco antiK: radicales despechados, socialistas (a la europea, la única posible después de todo), peronistas reaccionarios y un conjunto de “doñas rosas” que no podía soportar que sus alumnos “vengan al colegio para cobrar la AUH, que salía del injusto impuesto que tributaban mes a mes, culpa claro: de La yegua”.
Sin embargo, hoy, el sector Azul-Arancibia, nos propone volver enunciando recuperar la independencia y superar estos magros acuerdos salariales que (sin techo) hoy se elaboran de forma conjunta entre el sindicato y el gobierno... claro, antes también se hacía en conjunto, pero: con un gobierno antipopular, más con mucho disimulo.
Ya los vimos funcionando, ¿hoy podemos pedirles aquello que ayer nos negaron?



Nicolás Rosbaco

[*1]Comparto aquí enlace al tema que intitula esta reflexión: https://www.youtube.com/watch?v=TQC0B9uhDjU

No hay comentarios:

Publicar un comentario